viernes, 2 de marzo de 2012

Nada será igual en Comunicación

Quiero empezar este blog con el deseo de ser un punto de reflexión sobre aquellas cosas que me interesan y me preocupan. No pretendo sólo hablar de temas relacionados con el día a día de nuestra querida agencia, Brand Comunicación, que ya te puedo adelantar que hay muchos y muy variados. No, pretendo ir un poco más allá y mi ilusión sería que este espacio también estuviese abierto a las opiniones y/o inquietudes de los profesionales que trabajan conmigo, de mis clientes, proveedores, amigos, etc… de todos aquellos que tengan algo que decir y ojalá sean muchos los que los quieran oír.
Hago público mi compromiso de ser regular y constante en mis reflexiones y me encantaría que al que se moleste en perder parte de su valioso tiempo en leerme, que me diga que le parece y así consigamos entre todos enriquecer esta bonita experiencia.
Da un poco de vértigo opinar sobre algo de una forma pública y pueden dar miedo las consecuencias. Tienes que estar preparado para las críticas y corres el riesgo de que a alguien le puedan sentar mal, pero ¿de eso se trata, no? ¿Acaso no vivimos ahora todos pendientes de lo que dicen nuestros amigos, nuestros admirados actores, deportistas, etc…? Este temor me lleva al que quiero que sea el primer tema de mi blog.

Nada será igual en Comunicación.

Las redes sociales han cambiado por completo la forma de comunicar.

Puede sonar muy radical, pero es la pura realidad. Las redes sociales son un fenómeno que está cambiando un montón de cosas pero es que, en comunicación y RRPP, le han dado la vuelta al negocio como a un calcetín. Nada de lo hecho hasta ahora sirve en el nuevo entorno y ese es el drama de las agencias de “toda la vida” que ven estupefactas que los mensajes o la forma de trabajar durante tantos años, ahora, en un muy breve espacio de tiempo, simplemente dejan de funcionar.

No solo las agencias tienen que afrontarse a esta cruda realidad, también las compañías van desesperadas por no perder el tren de la nueva comunicación. Hasta ayer la publicidad, las notas de prensa, las acciones de marketing eran más que suficientes para dar a conocer los productos o servicios al público objetivo, pero cuidado amigo, ahora la marca es todo lo que la gente dice de ti. Se basan en sus propias experiencias, no en lo que les dice la marca que es mejor o más adecuado para ellos.

Da miedo para las compañías que no puedan controlar esos mensajes, que tengan que esperar a que sean los consumidores los que opinen libremente lo que les dé la gana y que, además, esa opinión pueda ser transmitida de una forma súper rápida y económica.

¿Hay algún remedio ante esa aparente catástrofe? Sí y muy sencilla: Conversar, dialogar, ser transparente y ser íntegro. Nada más y nada menos lo que los profesionales de las RRPP llevamos practicando desde siempre.
Tenemos que cambiar totalmente el enfoque, la compañía no será capaz ella sola de crear una marca por mucho dinero que se gaste en grandes campañas publicitarias, por la simple razón de que los consumidores tenderán más a creer en una experiencia con la marca que en un anuncio publicitario.
¿Estamos los profesionales de las RRPP preparados? ¿O nos ven como a unos chicos con muy buena relación con los medios y que son ingeniosos a la hora de escribir los mensajes?

Tenemos que dar un paso adelante, hay que hacer el esfuerzo por entender el negocio de nuestros clientes y debemos de ser capaces de decirle al director de una compañía las cosas que no quiere oír. Si son los consumidores los que tienen el poder de recomendar o no a una marca, no se me ocurre una disciplina más capacitada para influir sobre ellos que las RRPP.

No tengo la menor duda de que estamos frente a un gran reto y será apasionante ver quien será capaz de aportar valor a las empresas escuchando lo que se dice fuera y aportando ideas que ayuden a las decisiones de negocio.


Jordi Martínez
Director General 

1 comentario:

  1. Felicidades por comenzar el blog, es una experiencia muy gratificante Jordi. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices; hacernos entender es el mayor reto. Eso si, para que haya transformaciones 2.0, se necesitan cabezas 2.0
    Seguiré atenta a las próximas publicaciones. Un saludo!

    ResponderEliminar